ZAFRA SOLIDARIA RECAUDA MÁS DE 3.300 EUROS EN LOS ACTOS SOLIDARIOS DEL PASADO MES DE DICIEMBRE

Zafra Solidaria ha realizado un balance muy positivo de los actos  benéficos que se han desarrollado a lo largo del mes de diciembre y las donaciones que ha recibido la asociación. Destaca la entrega en Olivenza por parte de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y del ganadero Antonio Briones Díaz de una cocina industrial completa para el comedor social y unas estanterías para el montaje del almacén.

La presidenta de Zafra Solidaria, Nanda Sánchez Condado, mostró su sorpresa y su agradecimiento por la generosidad de los ciudadanos de Zafra y de otras localidades del entorno. Ha sido, según sus palabras, “una inyección para promocionar la ong y el servicio de comedor que se va a poner en marcha, además de la ayuda económica”.

A lo largo del mes de diciembre se celebraron varios actos benéficos. En el rastrillo solidario de la ONG Korima se obtuvieron unos 1.000 euros; del espectáculo Grumpy de ExTeatro se entregarán 500 euros a Zafra Solidaria; el Hogar de Mayores recaudó en su fiesta de fin de año 200 euros para este proyecto; la ong Mano sobre Mano de Medina de las Torres también quiso aportar su granito de arena y donó 500 euros; y a través del mercadillo organizado por Zafra Solidaria se obtuvieron otros 1.100 euros para el comedor. En total, más de 3.300 euros entre todos los eventos.

Cabe reseñar, además, que está habiendo donaciones anónimas de ciudadanos de Zafra y que este mes de enero empiezan a pasarse las primeras cuotas a los socios. En cuanto a los calendarios, se siguen vendiendo al precio de 5 euros en los estancos de la ciudad, fotosíntesis, Expert y el Hotel Huerta Honda. El calendario, cuyas fotografías ha realizado Rafa García, ha contado con la colaboración de la cantante y actriz Bebe, que hace unos días vino a Zafra para conocer de cerca el proyecto del comedor social y mantuvo un encuentro con voluntarios de la asociación.

PROYECTOS ACTUALES

Zafra Solidaria va aumentando cada día su número de voluntarios, que ya se están organizando en grupos de trabajo para la puesta en marcha de proyectos concretos. Hay un primer grupo para el ropero y los libros. Cualquier persona que lo desee puede donar ropa en buen estado o libros de divulgación o de ficción los miércoles de 11 a 12.30 horas en el local que tiene la asociación en la plaza posterior al supermercado El Árbol. La ropa se viene recogiendo desde hace algunos meses para las personas o asociaciones que lo necesiten. De hecho, ya se ha realizado una entrega de ropa de 0 a 17 años a Cáritas. En cuanto a los libros, unos serán para entregarlos a familias que los necesiten y no puedan adquirirlos (por ejemplo los de divulgación, diccionarios o aquellos de lectura obligada) y otros para venderlos y obtener dinero.

El grupo de alimentación es el que viene trabajando con el Banco de Alimentos y las grandes superficies y establecimientos de la ciudad para conseguir los productos que se utilizarán en breve cuando el comedor empiece a funcionar. Además desde hace unos meses se ha ido forjando un proyecto en el que una serie de personas han donado unos terrenos para poner en funcionamiento unos huertos en los que voluntarios de la ong plantarán productos frescos que luego se utilizarán también en el comedor.

El grupo de atención a familias es el que está realizando la base de datos que Zafra Solidaria utilizará para saber qué familias son las que tienen que beneficiarse del comedor social. Su labor es muy importante y laboriosa por la cantidad de datos que tienen que manejar.

El grupo de voluntariado está repartiendo a la gente por tareas y disponibilidad y se ocupará también de facilitar formación a los ciudadanos que lo necesiten, por ejemplo en la forma de atender a los usuarios del comedor.

Y por último el grupo de cocina, formado por algunos destacados cocineros de restaurantes y bares de Zafra que ofrecerán formación teórica y práctica a los voluntarios apuntados para la cocina del comedor.

En breves fechas podrán darse datos concretos del número de socios y voluntarios de Zafra Solidaria, ya que cada día siguen llegando nuevas incorporaciones.

2 thoughts on “ZAFRA SOLIDARIA RECAUDA MÁS DE 3.300 EUROS EN LOS ACTOS SOLIDARIOS DEL PASADO MES DE DICIEMBRE

  1. He estado leyendo la pagina y no pone como apuntarnos a las actividades.Somos un profesor de instituto(Secundaria) y un ingeniero Informartico.Y estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =